miércoles, 22 de abril de 2015

Atelier Colonia del Valle - México


Atelier Colonia del Valle – México


La historia referente a la obra de muchos de los grandes maestros esta sumamente relacionada con su entorno y mas aun cuando sus vivencias costumbres , amigos y a mores se encuentra narrada en cada una de las obras , casi como un libro abierto el cual podemos poco a poco leer reinterpretar y catalogar . En la obra de Cantú podemos observar una serie de rasgos y hechos que nos permiten llegar poco a poco a circunnavegarlo , al grado que el entendimiento estético quede vinculado a este análisis .
La vida en cada uno de sus Atelier fue particular y de ves en ves distinta, sin embrago las vivencias e la Casa Estudio de San Francisco en Colonia del Valle  son intimas .
A su regreso de Paris en 1934 , Cantu se instala por primera vez  en este Atelier, mismo que con los años va a vivir una serie de trasformaciones y adecuaciones a manera y a modo de sus necesidades.

La casa Estudio de la calle de San Francisco en Colonia del Valle es sin dudad parte fundamental dentro de la biografía del artista , en ella se encontrarían catalogadas y presentadas gran parte de las obras mas intimas, este catalogo quedara desmembrado a su muerte en enero del 1989 , la misma dinámica de la sucesión testamentaria reacomodara todas las obras del acerbo personal del artista.

Si bien existió  la ausencia física del traslado de Cantu a su Atelier de Nueva York de 1937- 1941 , o su ausencia en 1943 donde se instala en San Miguel de Allende y posteriormente a lo largo de 1959-63 con todas esas obras por encargo alrededor de toda la republica mexicana, San Francisco en Colonia del Valle seria su base , su lugar , su acerbo , su vida, su razón de ser.


Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú y de Teresa

No hay comentarios: